29Oct

KAWASAKI NINJA ZX-25R 2020: CUATRO CILINDROS CON SABOR NOVENTERO

Vuelven las tetracilíndricas a escala de las grandes deportivas

Kawasaki Ninja ZX-25R 2020: cuatro cilindros con sabor noventero
    25/10/2019    ENDER    126 A 250 CCCARNÉ A2DEPORTIVAKAWASAKINOVEDAD

 1

Decíamos allá por el verano que la única diferencia entre los niños y los adultos es el tamaño de sus juguetes. Y soñábamos despiertos con la vuelta de las pequeñas deportivas de cuatro cilindros que eran capaces de subir de vueltas hasta límites insospechados. Pero a veces, los sueños y los juguetes se hacen realidad. Y la prueba está en la nueva Kawasaki Ninja ZX-25R que ha sido presentada esta semana.

Ha sido en el Salón de Tokio 2019, pero la marca de Akashi ha tirado la piedra escondiendo la mano. Es decir, ha mostrado la moto pero no ha desvelado ningún dato. Si tenemos en cuenta que la moto se ha desarrollado pensando prioritariamente en el mercado asiático y sobre todo indonesio, está claro que esperarán a algún gran salón de allí para mostrarla por todo lo alto.

¿Qué sabemos de ella? Pues lo más importante es que monta un motor de cuatro cilindros y 250 cc. Para los enemigos de las matemáticas, eso quiere decir que cada pistón cubica únicamente 62,5 cc. Sí, más pequeño que aquel cilindro que instalábamos en nuestro ciclomotor de 49 cc para ganar en los piques de aceleración de semáforo a semáforo.

El chasis es de un trellis tubular de acero y a él se ancla una parte de ciclo muy interesante. Monta una horquilla invertida Showa SFF-BF «Big Piston» y un amortiguador trasero colocado de forma horizontal. A destacar el basculante trasero curvado tipo banana para dejar espacio a la salida de escape ubicada bajo el propio propulsor.

Monta también un freno de disco delantero con pinza radial de cuatro pistones y como no podía ser de otra forma, una buena dosis de equipamiento electrónico que hasta ahora parecía solo reservada para las grandes Supersport Superbikes: diferentes modos de potencia seleccionables, cambio rápido tipo quick-shifter KQS o control de tracción KTRC.

La pena es que no hay más datos disponibles. Bueno sí, que el motor es Euro 5 y esto abre la posibilidad de que la moto no se quede sólo en países como Indonesia o Malasia (principales mercados para esta moto por las menores cargas impositivas para esta cilindrada) donde solo sería necesario la equivalente a la Euro 4 para venderse. Podría por lo tanto comercializarse en Japón.

Kawasaki Ninja ZXR250¿Y Europa? Complicado. Sólo son rumores pero se habla de que la potencia estaría sobre los 48 CV (no hay confirmación sobre un modelo más potente que llegase hasta los 60 CV) para un peso de unos 170 kg. En esas cifras ya tenemos en nuestro mercado la Kawasaki Ninja 400. Y aunque por tamaño, la Kawasaki Ninja ZX-25R parece ligeramente más grande, también será bastante más cara que la hermana mayor.

Las cuentas son sencillas: es más caro fabricar un motor de cuatro cilindros que de dos. Además ese motor es compartido con la Z 400 por lo que los costes se amortizan en las ventas de dos modelos. Pero en Asia, los modelos de 400 pagan más impuestos que las 250 y por ello les compensa hacer una moto más cara que la competencia pero con mayores prestaciones. Algo así como lo que hizo en su momento Honda lanzando la CBR250RR que no ha llegado a Europa.

Pero bueno, si una vez soñamos con que volviesen las pequeñas motos de cuatro cilindros deportivas y se ha hecho realidad. ¿Por qué no seguir soñando?